banner-afiliacion
¡Apóyanos económicamente!

Cuenta Corriente de Manos Fuera de Venezuela:
0182 0975 59 0201557472 (BBVA)

logo-IR-en-mFV

logo_FFE_redondo

logo_redondo_se

cmr_banner_bueno

dvdnovolveran_web

MFV
¿Qué política exterior necesita la revolución venezolana? El caso de Irán PDF Imprimir E-mail
Jueves, 04 de Febrero de 2010 02:00

Una política exterior de un gobierno que se declara socialista y que lucha contra el capitalismo debe tener como objetivo central, tal y como explicaban Marx, Lenin y Trotsky, la extensión de la revolución socialista a todo el mundo. El capitalismo es un sistema internacional y aunque puede ser derrocado en el marco nacional, la consolidación del socialismo sólo se puede realizar a escala internacional. De ahí se desprende el carácter internacionalista de nuestra lucha. Lo único que puede garantizar la victoria definitiva de la revolución en Venezuela es la extensión de la revolución a escala internacional. Para lograr este objetivo, el gobierno revolucionario de Venezuela debe buscar la alianza con los únicos que pueden ayudar a cumplirlo: las organizaciones revolucionarias, los jóvenes, campesinos y trabajadores que luchan contra el capitalismo en cada país... Como siempre ha explicado el marxismo, la pregunta que cualquier  revolucionario debe hacerse a la hora de determinar si un gobierno, un partido o un movimiento determinado puede ser considerado un aliado es ¿qué clase social representa? ¿Qué intereses y políticas defiende y aplica? ¿Apoya y hace avanzar la revolución y la lucha contra el capitalismo y por el socialismo en su ámbito de actuación o no?

 
Venezuela: La revolución en 3 y 2 PDF Imprimir E-mail
Jueves, 04 de Febrero de 2010 17:49
 

La nueva ofensiva contrarrevolucionaria, las medidas económicas del gobierno y las perspectivas y tareas para los revolucionarios en 2010

chavez_reflexivo.jpgUtilizando un símil beisbolístico podríamos decir que la revolución está en 3 y 2. Si Chávez desmantelase el actual estado basándose en los trabajadores para construir un genuino estado revolucionario; si junto a ello expropiase la banca, las grandes empresas y la tierra para ponerlas bajo control obrero y popular; tendría el apoyo entusiasta de la población. Los contrarrevolucionarios quedarían totalmente aislados y el capitalismo estaría definitivamente "ponchao" en Venezuela. Por el contrario, si la propuesta de construir el socialismo no se traduce de manera urgente en acciones concretas que instauren una economía estatizada y planificada que empiece a resolver de manera concluyente los problemas de las masas el escepticismo y frustración que ya se observan entre sectores de las masas crecerán. El peligro de que la contrarrevolución conquiste nuevas bases de apoyo, avance posiciones e incluso pueda derrotarnos es muy real.
 
La revolución sandinista. Capítulo VIII: "La trampa de la economía mixta" PDF Imprimir E-mail
Martes, 02 de Febrero de 2010 02:00

CAPÍTULO VIII.- LA TRAMPA DE LA ECONOMÍA MIXTA

"Nos ponemos el objetivo de regular la participación en el desarrollo de nuestro país de los capitales extranjeros de otros Estados y de empresas privadas en el contexto de una economía mixta, la cual ofrece espacio al funcionamiento de las empresas de ambos sectores de propiedad, popular y privado, que respondan a los intereses del desarrollo nacional". (Plan de Lucha del FSLN).

 
La revolución sandinista. Capítulo IX: "El movimiento sindical y la lucha por el control obrero" PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Febrero de 2010 02:00

ingenio_san_antonio.jpgUno de los argumentos favoritos de quienes defienden que en la revolución nicaraguense de 1979-1990 no era posible expropiar a los capitalistas es el de la supuesta debilidad numérica y falta de conciencia de la clase obrera. En este capítulo se evidencia que ambos argumentos son falsos. Analizando el desarrollo del movimiento sindical nicaraguense y en particular la lucha de los trabajadores por implementar el control obrero durante los primeros años de revolución la conclusión es clara: los trabajadores hicieron todo lo que estuvo en sus manos para expropiar a la burguesía y construir un Estado de los trabajadores. Sólo la ausencia de una dirección con un programa marxista les impidió vencer.

 
Elecciones en Chile: los límites de La Concertación y la llegada de la derecha a la presidencia PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 03 de Febrero de 2010 21:39

El lunes 3 de enero cinco mil seiscientos trabajadores de la mina Chiquicamata se fueron a huelga para exigir a la empresa Codelco, propiedad del estado chileno, un aumento salarial de 4.5% así como bonos por 29 mil dólares. La huelga paralizó durante dos días la mina de cobre más grande del mundo - anualmente produce el 4% de la producción mundial- que desde hace 13 años no se veía afectada por una huelga.

 
<< Inicio < Prev 81 82 83 84 85 86 87 88 89 90 Próximo > Fin >>

Página 81 de 217