banner-afiliacion
¡Apóyanos económicamente!

Cuenta Corriente de Manos Fuera de Venezuela:
0182 0975 59 0201557472 (BBVA)

logo-IR-en-mFV

logo_FFE_redondo

logo_redondo_se

cmr_banner_bueno

dvdnovolveran_web

26-S: Lecciones de Guayana y Zulia PDF Imprimir E-mail
Martes, 19 de Octubre de 2010 20:37

Columna semanal del Dr. Francisco Rivero en "El Correo del Orinoco"

 

chavez_con_trabajadiores.jpg

Como viene siendo habitual publicamos la columna semanal del Dr. Francisco Rivero en El Corre del Orinoco. El Dr. Rivero es militante del PSUV, ha sido asesor del MINCI y es un especialista en analizar y combatir los métodos de guerra psicológica del imperialismo. También es miembro de la Corriente Marxista Revolucionaria (CMR) y escribe habitualmente en El Militante.


chavez_con_trabajadiores.jpg

De todas las lecturas electorales que hemos realizado del caudal de datos que se han derivado de la pasada contienda parlamentaria, una de las que más nos ha llamado la atención son los resultados de la votación en Bolívar y Zulia. Echemos una mirada; ambas regiones son polos de desarrollo económico del país y de alta concentración de capital y proletariado, en una señorea  PDVSA, en la otra SIDOR y el resto de las empresas básicas.

En Bolívar arrasaron los candidatos del PSUV, en Zulia  una vergonzosa derrota. Se pregunta uno ¿es que acaso los zulianos viven en otro planeta? Metamos la lupa marxista y encontraremos algunos hechos interesantes. Si bien en Zulia, la oposición adeca ha mantenido el poder a lo largo de todo el proceso bolivariano, en Bolívar en las pasadas elecciones regionales de 2008 el panorama no era muy diferente. Se ganó milagrosamente, debido a la división de la derecha, lo cual evidencia  en relación a la votación del 26-S, una franca recuperación de las fuerzas revolucionarias en esa entidad. Pero sigamos; en las dos regiones se han emprendido procesos de nacionalización de industrias e  igualmente- a pesar de lastrabas burocráticas- se han incorporado legiones enteras de tercerizados en calidad de fijos a las plantillas de PDVSA y SIDOR, con todas las repercusiones de beneficio material y psicológico que esto acarrea para la clase trabajadora.

Vistos estos elementos de análisis cuantitativo, si evaluamos ahora las características de los procesos de nacionalización llevados a cabo en esos dos estados, nos encontramos que mientras en Bolívar la nacionalización surgió como producto de la lucha de la propia clase obrera, que el Presidente Chávez comprendió y ha impulsado con el Plan Guayana Socialista, donde el control obrero es el alma de proyecto.

En Zulia en cambio, ha imperado el modelo de nacionalización burocrática,  controlada por elites de PDVSA y desprovista de cualquier forma efectiva de participación obrera en la gestión. Guayana sin duda, es el ejemplo.  Si nacionalizáramos la economía, y extendiéramos  la experiencia del control obrero iniciado en Guayana a todas las empresas del Estado  incluyendo a la administración pública, acabaríamos de una vez con todas las lacras de corrupción  e ineficiencia que corroen a la Revolución. ¡Ahí están los hechos! ¡Vacilar es perdernos!