banner-afiliacion
¡Apóyanos económicamente!

Cuenta Corriente de Manos Fuera de Venezuela:
0182 0975 59 0201557472 (BBVA)

logo-IR-en-mFV

logo_FFE_redondo

logo_redondo_se

cmr_banner_bueno

dvdnovolveran_web

Venezuela: Exitoso encuentro sobre control obrero en Barcelona PDF Imprimir E-mail
Martes, 19 de Octubre de 2010 20:31

encuentro2.jpg¡Hacia la gran marcha nacional del 9 de noviembre!

El pasado viernes 15 de octubre tuvo lugar en las instalaciones de la empresa ocupada por sus trabajadores  Vivex en la zona industrial “los montones” de Barcelona el encuentro oriental sobre control obrero. Bajo la consigna “luchemos contra la agresión capitalista” cerca de 100 trabajadores se reunieron para debatir sobre el control obrero, los consejos de trabajadores y sindicatos en un evento organizado por UNETE Anzoátegui y FRETECO, Frente Revolucionario de trabajadores de Empresas tomadas bajo control obrero.

encuentro2.jpgEl pasado viernes 15 de octubre tuvo lugar en las instalaciones de la empresa ocupada por sus trabajadores  Vivex en la zona industrial “los montones” de Barcelona El encuentro oriental sobre control obrero. Bajo la consigna “luchemos contra la agresión capitalista” cerca de 100 trabajadores se reunieron para debatir sobre el control obrero, los consejos de trabajadores y sindicatos en un evento organizado por UNETE Anzoátegui y FRETECO, Frente Revolucionario de trabajadores de Empresas tomadas bajo control obrero.

El evento es consecuencia de las decisiones tomadas en el último plenario de la coordinación nacional de UNETE que acordó la preparación de una marcha nacional a Caracas de todos los trabajadores del país para el próximo 9 de noviembre. En preparación de la misma se instó a todas las UNETE regionales que realizarán asambleas explicando el motivo de la marcha que se resume en la lucha contra el capitalismo y la burocracia dentro de la revolución, la nueva ley orgánica del trabajo y los reclamos más sentidos por todos los trabajadores. Esta marcha unitaria de la clase trabajadora también tiene su eje en el desarrollo y apoyo del control obrero y de las expropiaciones como impulso para la lucha por el socialismo.

encuentro7.jpgEs por ello que la UNETE Anzoátegui desarrolló este evento en colaboración con FRETECO para elevar el nivel político de los trabajadores presentes respecto a qué es el control obrero y cuales deben ser las tareas de los trabajadores para impulsar esa lucha clave para llevar a cabo la revolución socialista.

Hay que resaltar que fue un evento organizado y financiado  por los propios trabajadores de UNETE  y que fueron los que acondicionaron las instalaciones de Vivex durante el día anterior y dejan todo preparado para que el mismo fuera un éxito. Un nutrido grupo de sindicatos colaboró con  diferentes insumos y logística para que el evento se pudiera desarrollar con todas las comodidades con el fin de que todos los esfuerzos de los trabajadores presentes se centraran en las importantes cuestiones que centran el debate del movimiento revolucionario.

Asistieron trabajadores de MMC automotriz, Vivex, Macusa, Hotel Punta Palma, Alcaldía Bolívar, Polar, Pepsi, Sigo,  entre otros. Disculparon su asistencia los camaradas de la UNETE de Sucre por problemas de movilización. Un grupo de cinco camaradas de UNETE Bolívar asistió al evento entre ellos el coordinador nacional de UNETE Ismael Hernández.
granecuentrocontrolobrero151010.jpgEl evento tuvo una amplia difusión en los medios de comunicación en la que 7 televisoras de cobertura nacional y regional lo cubrieron , incluida Vive TV (http://www.vive.gob.ve/inf_art.php?id_not=19525&id_s=6&id_ss=1) que realizó un pase con entrevista a los participantes del evento el mismo viernes.

 

La actividad desarrolló la discusión de un documento de cuatro páginas donde se daba una introducción a la cuestión del control obrero y el socialismo que sirviera para debates posteriores y profundización por parte de los trabajadores. En él se recalcaba sobre todo que el control obrero en una empresa  era  un  paso transitorio, intermedio en la revolución socialista para el  control de los medios de producción por parte del  conjunto de la clase trabajadora.


encuentro1.jpgEl debate se inicio con la introducción del camarada Félix Martínez coordinador nacional de UNETE, sobre la situación política nacional y las tareas de la clase trabajadora. Félix apunto que el resultado de las elecciones mostraba el enorme potencial que la revolución tiene todavía y cómo tenemos la fuerza para poder llevar adelante la lucha por el socialismo. Aunque, también señalo, que la derecha estaba reduciendo distancias respecto a la revolución. Todo esto era reflejo de que por un lado el sistema capitalista sigue en pie en Venezuela con todas sus lacras y por otro lado que la burocracia estaba generando un enorme descontento en las bases revolucionarias y en el conjunto del pueblo. El papel del burocratismo se vio claramente en lo que respecta al control obrero y las expropiaciones donde hay  conflictos entre los trabajadores y el estado en todas las empresas de producción social, donde los burócratas que son la quinta columna de la revolución están intentado hacer fracasar todo iniciativa de los trabajadores por implementar el control obrero: desde el sabotaje a la gestión de los presidentes elegidos en las empresas básicas en Guayana,  los conflictos recientes en empresas como la Gaviota, entre otras, o casos como el de Iosa y Vivex  que están bajo el silencio burocrático mientras sus propietarios, considerados como empresarios socialistas siguen enriqueciéndose mientras los trabajadores pasan necesidad. Félix hizo un llamado participar activamente en la marcha del día 9 de noviembre para dar freno a los ataques de los capitalistas y los burócratas, implementando las tres R para culminar la revolución socialista. Del mismo modo señaló que había que dar la batalla dentro del PSUV para hacer de ese partido un partido de la clase trabajadora que defienda los intereses de los trabajadores y rescatarlo de la burocracia.
encuentro5.jpgA continuación intervino el camarada Yeant Sabino de Vivex que explicó sobre la base de la experiencia de la ocupación de Vivex como los consejos de trabajadores y los sindicatos son dos piezas del engranaje del control obrero y que había que dar la pelea para impedir que la burocracia intentara enfrentar a ambos para dividir y así poder dominar mejor a los trabajadores. También explicó, cómo ante el silencio del estado sobre la situación de Vivex los trabajadores habían tenido que acogerse a la forma jurídica de la cooperativa, algo transitorio para poder sobrevivir  y comercializar sus productos. El fin último de los trabajadores es que la empresa sea nacionalizada bajo control obrero para implementar el consejo de trabajadores.

Nelson Rodríguez de INVEVAL hizo una exposición sobre el control obrero de la producción desde el punto de vista de la experiencia de 5 años de expropiación de la empresa Inveval y de la puesta en marcha del consejo de fábrica. Nelson a través de una presentación en Power point describió la historia de los consejos de fábrica en la revolución italiana cuando en septiembre de 1920 los obreros tomaron las empresas del país y cómo se organizaron. Todo ello para recalcar la idea de que los consejos de fábrica no son una invención de la revolución venezolana si no patrimonio de  la lucha de la clase trabajadora internacional cuya experiencia los trabajadores debía conocer en profundidad. También explico como funciona el control obrero , la administración de la empresa y el consejo de trabajadores.
encuentro6.jpgEl evento tras el almuerzo continúo con intervenciones de los camaradas  que asistieron. Ismael Hernández coordinador nacional de UNETE Ismael Hernández, Coordinador Nacional del UNT informó sobre la motivación de este evento “es importante que los trabajadores empecemos a unificar los distintos espacios de lucha que se vienen dando a nivel nacional. En este encuentro en el oriente del país se están desarrollando tres elementos fundamentales como lo son: la solidaridad, la experiencia y el plan de lucha.

La UNT está jugando un papel fundamental en la unificación de todas estas luchas, presentando un plan al gobierno revolucionario, sobre las exigencias que están solicitando los trabajadores a nivel nacional”.

Numerosas intervenciones se desglosaron durante la sesión de resto de empresas donde se relataron las experiencias de los trabajadores y las dudas sobre el control obrero.


Al final del evento se hizo un llamado a participar en la marcha del 9 de noviembre en Caracas para impulsar todas las propuestas que se debatieron en el evento.