El viernes 12 de septiembre informábamos del ataque a campesinos seguidores del MAS en el departamento de Pando, en el oriente boliviano. En aquel momento dijimos que las bandas a sueldo del prefecto opositor, Leopoldo Fernández, habían asesinado a 9 personas. Pero sólo después se descubrió todo el alcance de la masacre, con un saldo de 30 muertos y muchos más aún desaparecidos.
Ante la Furia Fascista, La Respuesta es la Ira Popular en Legítima Defensa
El resultado en las urnas así como, una vez más, la maravillosa resistencia del Plan 3000 Cruceño a las hordas fascistas y la radicalidad expresada en las resoluciones del Comité Nacional por el Cambio (CONALCAM) demuestran que las arremetidas y la osadía de la derecha sólo han podido sobrevivir, revivir y representar un estorbo con el apoyo del imperialismo. El referéndum revocatorio y dos años de experiencia entre saboteo político y económico en todos los sectores productivos demuestran que terratenientes y empresarios bolivianos y el imperialismo son profundamente minoritarios en la sociedad.
Continúa la lucha entre reformismo y revolución dentro del PSUV
En la noche y las primeras horas de jueves, 11 de septiembre, cerca de 1300 jóvenes de toda Venezuela llegaron a Puerto Ordaz (Ciudad Guayana) en el este del estado bolívar, para celebrar el congreso fundacional de las J-PSUV. Eran delegados que habían sido elegidos en batallones de la juventud por circunscripciones y muchos habían viajado entre 10 y 20 horas para llegar al congreso.
Publicamos a continuación una declaración de Esquerda Marxista (Brasil) dirigida a Lula y su gobierno condenando su posición sobre la crisis de Bolivia y exigiendo su apoyo a la revolución.
La situación en Bolivia sigue siendo de enfrentamiento entre la oligarquía, apoyada por el imperialismo norteamericano por un lado, y las masas que apoyan al gobierno de Evo Morales por el otro. El martes 9 de septiembre marcó un punto culminante en la ofensiva reaccionaria de la oligarquía en Santa Cruz y otros departamentos en el oriente del país, donde la oposición controla los prefectos regionales (Ver: Bolivia: Vuelve la ofensiva de la oligarquía. ¡Es el momento de contraatacar!)
Concentración, 12 de septiembre, en Fuerte Tiuna del pueblo y los militares venezolanos en respuesta a los planes golpistas del imperialismo norteamericano y la oligarquía venezolana. Vídeo extraído de www.aporrea.org
El sonido de las explosiones es constante, se puede ver el miedo en las caras de las personas. La televisión informa de dos muertos en combates al norte de Bolivia, en Pando (Cobija). El caos en Santa Cruz y en otras capitales regionales orientales es casi total. Lo que el 9 de septiembre comenzó como vandalismo contra las instituciones públicas se ha convertido en una orgía fascista de violencia que amenaza con una guerra civil. El 9 de septiembre, las bandas fascistas atacaron una institución pública tras otra.