El anuncio de un acuerdo militar entre los gobiernos de Colombia y Estados Unidos que concede al ejército estadounidense el derecho a utilizar siete bases militares en suelo colombiano ha abierto una nueva crisis en las relaciones entre el gobierno pro-imperialista y contrarrevolucionario de Álvaro Uribe y los gobiernos revolucionarios de Ecuador y Venezuela. Aunque hasta el momento la letra pequeña del acuerdo permanece en secreto, el anuncio de las líneas generales del mismo ya ha provocado un terremoto político y diplomático en toda la región.
En medio de la tensión e incesante actividad en la que se han visto envueltos los trabajadores de MMC (Mitshubisi) desde el pasado lunes, cuando la multinacional anunció el cese de sus operaciones, hemos podido realizar este primera entrevista de urgencia a Félix Martínez, Secretario General del sindicato de MMC Automotriz: SINGETRAM.
Esta es una octivalla que la Corriente Marxista Internacional (CMI) ha elaborado especialmente para su distribución entre los jóvenes y trabajadores hondureños que se han entregado a la causa de la revolución y a la lucha por el derrocamiento del gobierno golpista de Micheletti.
Para México la crisis económica mundial se ha traducido en una severa contracción económica del Producto Interno Bruto (PIB) la cual provocó que durante el segundo trimestre del año la caída fuera del 10.3%, siendo este el peor registro desde 1981. El panorama es desolador pues la Secretaria de Hacienda (SHCP) calcula que al terminar 2009 el PIB se habrá contraído en un 5.5%; la OCDE es más pesimista y plantea un -8%. Entre ambos extremos se encuentran los cálculos del Fondo Monetario Internacional (-7.2%) y el del Banco de México (entre -6.5 y 7.5).
Los resultados electorales del 5 de junio pasado han dado una amplia mayoría para el Partido Revolucionario Institucional (PRI): al menos 238 diputados del total de 500.
La decisión de la empresa MMC Automotriz de suspender actividades en su planta de Barcelona (Edo. Anzoátegui) ha generado gran preocupación no sólo en la ciudad y el estado sino en todo el país. Ayer martes, en horas de la tarde, la Inspectoría de Trabajo a nivel nacional (dependiente del Ministerio del Poder popular para el Trabajo y la Seguridad Social), a través del Inspector Carlos Millán, hacía llegar una resolución en la que exigía a la empresa la reapertura de las instalaciones y conminaba a ésta a empezar a discutir en el plazo de 48 horas con los trabajadores el pliego de reivindicaciones que estos habían presentado siguiendo todos los cauces legales. Además, en la resolución se califica la acción de la empresa como un "lock out". Un representante de la Inspectoría llegó a comparar la decisión actual de MMC con el paro patronal organizado en 2002 por los empresarios para intentar derribar al gobierno democráticamente elegido del Presidente Chávez.