|
Rechazo y Voto de censura contra la Ministro del Trabajo se pronuncia la Unión Nacional de Trabajadores del Estado Anzoátegui, el Frente Socialista de Trabajadores del estado Anzoátegui, Patrullas Laborales y Concejos Comunales, por el despido de los once dirigentes sindicales DE TRABAJADORES de la TRASNACIONAL MITSUBISHI.
|
|
El 19 de Julio de 1979 los jóvenes, trabajadores y campesinos de Nicaragua derrocaban la odiada dictadura de la familia Somoza, que había mantenido sojuzgado al país durante 43 años. El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), un grupo guerrillero que cuatro años antes apenas contaba con 500 combatientes, llegaba al poder impulsado por el movimiento insurreccional de las masas. Nicaragua, un pequeño país de solamente 3 millones de habitantes, se convertía en ejemplo y punto de referencia para millones de oprimidos en todo el mundo.
La historia de cómo el pueblo nicaraguense logró derribar al régimen somocista y resistir durante casi 11 años el saboteo económico y la sangrienta intervención militar organizadas por el imperialismo y la burguesía representa una de las epopeyas más conmovedoras en la larga lucha de los oprimidos del mundo por su liberación. La capacidad de lucha y sacrificio mostrados por las masas en Nicaragua sigue siendo hoy una inspiración para cualquier revolucionario, y hace que, treinta años después de aquella gesta, resulte inevitable hacerse unas cuantas preguntas. |
|
Las elecciones convocadas por el régimen golpista hondureño el 29 de noviembre vieron un aumento significativo de la abstención, a pesar de la dura represión del ejército y la policía. Pero el régimen no ha sido capaz de aplastar el movimiento de trabajadores, campesinos y jóvenes. Todo lo contrario, ahora son políticamente más conscientes, están mejor organizados y dispuestos a luchar contra la oligarquía.
|
|
La gran ofensiva guerrillera "hasta el tope" del 11 de Noviembre de 1989 fue la más grande acción militar del FMLN durante la guerra civil, concentró el 70% de sus fuerzas militares en la capital y sus alrededores. Aun se siente el miedo y el odio de clase cuando la burguesía y sus representantes se refieren a ella, dando la imagen de una acción asesina por parte del frente y ocultando cuál fue el actuar de ellos contra los barrios obreros. Unos meses antes pensaron que el FMLN estaba acabado y su derrota vendría en poco tiempo, les duele en el alma haberse equivocado y haberse visto obligados a ceder en una serie de aspectos para llegar a los acuerdos de paz de enero de 1992. |
|
En la última jornada de una visita muy exitosa del camarada Alan Woods a Maturín, se celebró un acto con más de cien obreros petroleros en el club los Pinos de Campo Rojo, Punta de Mata municipio Ezequiel Zamora del estado Monagas. El camarada Alan, como ya hizo en otras ocasiones, insistió en la vigencia de las ideas del marxismo. Insistió una vez más, en que la crisis mundial del capitalismo era una crisis de sobreproducción que está causando la destrucción de 25 millones de puestos de trabajos tan solo en los países capitalistas atrasados y que estaba afectando seriamente a países como Venezuela.
|
|
Dentro de su colección Pensamiento Crítico, el diario Público ha editado una de las obras más destacadas de León Trotsky, La Revolución Permanente. La edición publicada ha sido cedida por la Fundación Federico Engels que ha colaborado activamente en este proyecto.
Público ha impreso más de 30.000 ejemplares de La Revolución Permanente, incluyendo un prologo escrito expresamente por el teórico marxista Alan Woods para la edición de la Fundación en 2001. La Revolución Permanente publicada por la Fundación ha sido ampliamente difundida en América Latina, especialmente en México, Cuba y Venezuela, donde el compañero Hugo Chávez recomendó entusiastamente su lectura en el programa Aló Presidente. (el catálogo junto con las actividades públicas de la Fundación pueden consultarse en la web http://www.engels.org) |
|
En la sesión de apertura del Congreso del PSUV, Chávez hizo un discurso muy radical de izquierda, llamando al establecimiento de una nueva internacional, explicando que era necesario destruir el Estado burgués y sustituirlo con un estado revolucionario, pero también se refirió a la burocracia dentro del propio movimiento bolivariano. Se trataba claramente de un discurso que refleja la enorme presión de las masas que están cansadas de oír hablar de socialismo, mientras que el avance real hacia un cambio genuino parece ser desesperadamente lento.
|
Como explicamos en un artículo anterior, el Acuerdo de Tegucigalpa/San José firmado el 30 de Octubre por representantes del presidente legítimo de Honduras, Mel Zelaya, y por los golpistas del régimen de Micheletti, era en realidad una farsa. El texto del acuerdo ya era bastante negativo (a pesar de que fue presentado como una victoria por Mel Zelaya y algunos de los líderes de la Resistencia), pero al menos contenía una cláusula que hablaba sobre la reincorporación del presidente Zelaya, quien fuera removido por un grupo de militares golpistas el 28 de junio. Sin embargo, en la realidad, la oligarquía no tenía intención de implementar ese punto y muy pronto comenzaron con más engaños. |
|