banner-afiliacion
¡Apóyanos económicamente!

Cuenta Corriente de Manos Fuera de Venezuela:
0182 0975 59 0201557472 (BBVA)

logo-IR-en-mFV

logo_FFE_redondo

logo_redondo_se

cmr_banner_bueno

dvdnovolveran_web

La revolución sandinista. CapÍtulo XI.- "El movimiento campesino y la reforma agraria" Imprimir E-mail

revolucion_sandinista_camion.jpg"La revolución al violar la más sagrada de sus promesas (dar la tierra a los campesinos y acabar con el latifundio) producía el primero de sus grandes desencantos. Las cooperativas cayeron bajo los ataques de los contras, determinados a destruirlas, pero muchos campesinos sin tierra se fueron a la guerra con ellos o se convirtieron en su base de apoyo (…). Familias enteras que habían colaborado con los sandinistas en los santuarios de la guerrilla y habían sido reprimidas brutalmente por Somoza (…) daban ahora protección y auxilio a la contra. Y el discurso de la contra, lejos de complicaciones teóricas, era insidioso pero simple: te quieren quitar tu libertad, quieren quitarte a tus hijos, quieren quitarte tu religión, vas a tener que venderles tus cosechas sólo a ellos, y la poca tierra que tenés te la van a quitar, y si no la tenés, nunca te la van a dar en propiedad". (Sergio Ramírez, Vicepresidente del Gobierno sandinista)

 
Honduras: El imperialismo impone a Lobo, las masas no han dicho la última palabra Imprimir E-mail

Este 27 de enero, miles de almas acudieron a despedir a Manuel Zelaya al aeropuerto de Toncontín, entre tanto la toma de posesión de Porfirio Lobo aparecía desolada, incluso sin prácticamente presencia internacional, pues apenas asistieron presidentes de tres países: República Dominicana, Panamá y Taiwán, ni siquiera Álvaro Uribe de Colombia asistió. Este aislamiento diplomático es un síntoma de debilidad extrema. El presidente de República Dominicana acompañó a Zelaya en su salida de la embajada brasileña en donde estuvo recluido desde el 21 de septiembre.

 

 
¡Fuera las tropas imperialistas de Haití! !Solidaridad SÍ, ocupación, dictadura y explotación NO! Imprimir E-mail

haiti.jpgDos semanas después del terremoto seguimos viendo al pueblo haitiano sufriendo el hambre, el dolor y las terribles consecuencias del seísmo. Como sucedió con el Katrina en EEUU, el tsunami en Sri Lanka y otros tantos fenómenos naturales, el terremoto ha expuesto de una manera muy clara la ineficacia del capitalismo. Una vez más comprobamos cómo estos desastres naturales se ceban de una manera especialmente cruel con los más pobres y que sus consecuencias serían perfectamente evitables o paliables en gran medida con unas condiciones de vida dignas.

 

 
La revolución sandinista. Capítulo X: ¿Estado obrero o estado burgués? Imprimir E-mail

rev_sandinista_celebracion.jpg"Aquí no se derrocó a un gobierno, sino que se destruyó todo el Estado. Al día siguiente del triunfo no había ejército, ni tribunales, ni poder legislativo, ni gobierno. Entonces tuvimos que organizar todo eso" (Comandante del FSLN Bayardo Arce, miembro de la Dirección Nacional sandinista).La anterior cita, extraída de una entrevista realizada por un grupo de periodistas europeos a varios comandantes del Frente Sandinista en 1984, resume con bastante exactitud la situación creada en Nicaragua tras el derrocamiento del régimen somocista. El ejército, la policía y la Guardia Nacional, descompuestas por el irresistible movimiento de las masas, habían sido sustituidas en la práctica por el pueblo en armas. En este capítulo se analiza cómo la dirigencia sandinista desparovechó la oportunidad de construir un estado revolucionario, el carácter contradictorio del aparato sandinista durante varios años y el proceso que, finalmente,llevó a la recuoeración del control del estado por la burguesía y la reconstrucción del estado burgués.

 
MÉXICO: PRD frente a las elecciones estatales 2010 Imprimir E-mail

No a las alianzas con el PAN y el PRI

Este 2010 será un año electoralmente muy activo el cual se extenderá a un poco mas del 40 porciento del padrón electoral nacional, mismo porcentaje que se concentra en las doce entidades donde se renovaran los cargos de gobernadores, diputados locales y ayuntamientos.

 
Venezuela: La revolución en 3 y 2 Imprimir E-mail
 

La nueva ofensiva contrarrevolucionaria, las medidas económicas del gobierno y las perspectivas y tareas para los revolucionarios en 2010

chavez_reflexivo.jpgUtilizando un símil beisbolístico podríamos decir que la revolución está en 3 y 2. Si Chávez desmantelase el actual estado basándose en los trabajadores para construir un genuino estado revolucionario; si junto a ello expropiase la banca, las grandes empresas y la tierra para ponerlas bajo control obrero y popular; tendría el apoyo entusiasta de la población. Los contrarrevolucionarios quedarían totalmente aislados y el capitalismo estaría definitivamente "ponchao" en Venezuela. Por el contrario, si la propuesta de construir el socialismo no se traduce de manera urgente en acciones concretas que instauren una economía estatizada y planificada que empiece a resolver de manera concluyente los problemas de las masas el escepticismo y frustración que ya se observan entre sectores de las masas crecerán. El peligro de que la contrarrevolución conquiste nuevas bases de apoyo, avance posiciones e incluso pueda derrotarnos es muy real.
 
Los marxistas deben estar firmes contra Ahmadinejad (desde Irán) Imprimir E-mail

Los marxistas revolucionarios de Irán son conscientes de vuestras conquistas como parte del Movimiento Bolivariano y siempre hemos apoyado este movimiento contra las mentiras extendidas y la interferencia, abierta o encubierta, del imperialismo. Para defender vuestro incalculable movimiento y hacer frente a los ataques e interferencia del imperialismo norteamericano en Venezuela, los activistas obreros y estudiantiles en Irán han creado la campaña Manos Fuera de Venezuela en Irán y durante los últimos años hemos estado firmes con vosotros a la hora de hacer frente a los ataques imperialistas. Es obvio que vuestras conquistas se han conseguido bajo la dirección de Hugo Chávez y, por esta razón, merece nuestro más profundo respeto.

 
¿Qué política exterior necesita la revolución venezolana? El caso de Irán Imprimir E-mail

Una política exterior de un gobierno que se declara socialista y que lucha contra el capitalismo debe tener como objetivo central, tal y como explicaban Marx, Lenin y Trotsky, la extensión de la revolución socialista a todo el mundo. El capitalismo es un sistema internacional y aunque puede ser derrocado en el marco nacional, la consolidación del socialismo sólo se puede realizar a escala internacional. De ahí se desprende el carácter internacionalista de nuestra lucha. Lo único que puede garantizar la victoria definitiva de la revolución en Venezuela es la extensión de la revolución a escala internacional. Para lograr este objetivo, el gobierno revolucionario de Venezuela debe buscar la alianza con los únicos que pueden ayudar a cumplirlo: las organizaciones revolucionarias, los jóvenes, campesinos y trabajadores que luchan contra el capitalismo en cada país... Como siempre ha explicado el marxismo, la pregunta que cualquier  revolucionario debe hacerse a la hora de determinar si un gobierno, un partido o un movimiento determinado puede ser considerado un aliado es ¿qué clase social representa? ¿Qué intereses y políticas defiende y aplica? ¿Apoya y hace avanzar la revolución y la lucha contra el capitalismo y por el socialismo en su ámbito de actuación o no?

 
<< Inicio < Prev 31 32 33 34 35 36 37 38 39 40 Próximo > Fin >>

Página 31 de 136